Presidente cubano y gobernador de San Petersburgo dialogan sobre avances en biotecnología
En su visita oficial a Rusia, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel debatió con el gobernador de San Petersburgo «sobre temas del desarrollo futuro de la cooperación entre las industrias farmacéuticas» de ambos territorios.

Desde la parte cubana se destacó la existencia de la Zona Espacial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada en el occidente de la Isla donde se enclavan varias empresas biotecnológicas y que pudieran beneficiar la producción de ambos lados. Foto: @DíazCanel.
5 de mayo de 2025 Hora: 09:40
Como parte de la agenda de trabajo en la ciudad rusa de San Petersburgo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este lunes un encuentro con el gobernador de esa ciudad eslava, Alexandr Beglov.
LEA TAMBIÉN:
Miguel Díaz-Canel depositó flores en monumento a la Madre Patria
En su perfil en la red social X, el dignatario cubano indicó que el acercamiento permitió que intercambiaran “sobre las históricas relaciones de amistad con (esa) heroica ciudad y los avances en las áreas económico-comerciales y de cooperación”.
En ese sentido, Díaz-Canel a su llegada al Palacio Smolny colocó flores en la estatua del fundador del primer Estado socialista y líder de la clase obrera, Vladimir Ilich Lenin, destaca Presidencia de Cuba.
De la parte rusa, el Gobernador de San Petersburgo expuso su satisfacción también de recibir al presidente cubano.
Agregó que San Petersburgo representa “un papel importante” dentro de las relaciones entre la nación eslava y la Isla caribeña, resaltando al mismo tiempo “el enorme potencial para seguir ampliando la colaboración”.
En tanto, el mandatario cubano hizo referencia a la situación que vive la nación caribeña por el impacto del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
«Como hicieron ustedes aquí en Leningrado, aseveró, no nos vamos a rendir, ni nos vamos a dejar humillar», aseguró Díaz-Canel.
Intercambio en el campo de la biotecnología

En el marco del encuentro, ambos dirigentes concretaron aspectos de mutuo interés dentro de la cooperación en la industria farmacéutica.
De acuerdo con la prensa local, recorrieron la planta de producción de la compañía farmacéutica Vertex y en ese contexto “debatieron temas del desarrollo futuro de la cooperación entre las industrias farmacéuticas de San Petersburgo y Cuba».
Asimismo, el servicio de prensa de esa ciudad eslava destaca que “se familiarizaron con los productos terminados de la empresa, desde medicamentos vitales hasta cosméticos”.
La parte cubana destacó la existencia de la Zona Espacial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada en el occidente de la Isla, donde se enclavan varias empresas biotecnológicas y que pudieran beneficiar la producción de ambos lados.
Díaz-Canel señaló que en la ZDEM se conformó “una vacuna contra la hepatitis, un medicamento único para el tratamiento del pie diabético y otros que recibieron reconocimiento en todo el mundo”.
Además, expuso las posibilidades de reanudar el intercambio, resaltando al mismo tiempo las potencialidades en el campo de la investigación, desarrollo y producción conjunta de medicamentos y productos cosméticos que existen de ambos lados.
Por su parte, el gobernador ruso subrayó que «la empresa Vertex es un ejemplo sorprendente de sustitución de importaciones exitosa y desarrollo innovador de nuestra industria farmacéutica”.
“El trabajo de estas empresas confirma el estatus de San Petersburgo como centro líder de la industria farmacéutica en Rusia», agregó.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: @DíazCanelB - Servicio de Prensa San Petersburgo - Agencias